Javier Bertucci restablecerá relaciones con Israel de ser electo el 28-J
Una de las primeras acciones de un hipotético Gobierno a cargo del candidato del partido El Cambio, Javier Bertucci es restablecer de inmediato relaciones diplomáticas con Israel “y con el resto del mundo”.
“Lo que haremos de primero es obviamente recuperar nuestra relación con el mundo. Nosotros no podemos tener ‘relaciones solo con…’, sino con todo el mundo, porque somos parte de este planeta”, aseguró el Bertucci en entrevista a un medio privado nacional.
Afirmó que en su Gobierno volvería a establecer la embajada de Venezuela en Israel y una de Israel en el país, sin dar mayores detalles sobre el hipotético restablecimiento de las relaciones con el país asiático y la importancia que reviste para la nación latinoamericana.
Es importante recordar que Venezuela en el año 2008 rompe relaciones con el Estado de Israel en el contexto de la Operación Plomo Fundido, una de las acciones belicista más sangrientas contra el enclave fronterizo de la Franja de Gaza desde 1967.
La operación Plomo Fundido inició el 27 de diciembre de 2008 y terminó a mediados de enero con un saldo de 1.400 palestinos muertos, la mayoría civiles. De total de las víctimas, 960 eran civiles muertos, 288 eran menores de 18 años y hubo cinco mil 380 heridos, producto de los ataques por aire, mar y tierra.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que no había justificación legal para los métodos desproporcionados de guerra usados y que eran violatorios del derecho internacional.
Ante la violenta arremetida contra el pueblo palestino, y en la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió romper relaciones con el Estado de Israel.
También es importante recordar que en el año 2019 el Estado de Israel, en una acción injerencista reconoce al interinato, al “Gobierno paralelo” que quiso imponer los sectores de la ultraderecha en su afán de derrocar al presidente constitucionalmente electo, Nicolás Maduro.
“Israel se une a Estados Unidos, Canadá y a la mayoría de los países de América del Sur y de Europa para reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela”, dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Asimismo, el Estado venezolano mantiene su firme posición en defensa del derecho internacional, el derecho a la vida ante los crímenes de guerra que actualmente se comenten contra el pueblo palestino. El Gobierno Bolivariano reafirma su llamado de hacer, sin más demoras, una resolución de la carta de las naciones unidas que demande un cese al fuego en la Franja de Gaza; y que admita a Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU.
VTV/MQ/DB/