Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán anuncia los avances en las conversaciones nucleares en Viena

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Saeid Jatibzade, anunció este lunes unos avances en las conversaciones nucleares en Viena, afirmando que no habrá un nuevo acuerdo excepto el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).

Jatibzade efectuó estas declaraciones en una conferencia de prensa, añadiendo que estos avances no significan resolver las diferencias.

Sostuvo que las conversaciones en curso en Viena entre Irán y el Grupo 4+1 eran técnicas destinadas a eliminar las sanciones de Estados Unidos y devolver a Estados Unidos a sus compromisos bajo la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Para evitar que las negociaciones sean exhaustivas, Irán ha ofrecido sus demandas en un texto y ha pedido a otros participantes del JCPOA que hagan lo mismo, dijo.

“Si la administración estadounidense decidiera distanciarse del legado de Trump y actuar en el marco de sus compromisos, las conversaciones avanzarían más fácilmente”, añadió.

Hizo hincapié en que no habrá otro acuerdo excepto el JCPOA, y añadió que ha habido señales del lado estadounidense, pero para Irán, lo que se logrará es más importante, reseñó la agencia IRNA.

En otras partes de sus declaraciones, Jatibzade dijo el lunes que Irán dio la bienvenida al diálogo con Arabia Saudí, ya que ve el diálogo en interés de ambos países y la paz regional.

Confirmó los informes de que Irán y Arabia Saudí han iniciado conversaciones con la mediación de Iraq, diciendo que ha habido también citas contradictorias.

Sin embargo, añadió que Irán ha dado la bienvenida al diálogo con Arabia Saudí y lo ve en el interés de ambas naciones y la paz y estabilidad regionales.

Sobre el documento de cooperación entre Irán y Rusia, Jatibzade dijo que se están finalizando dos documentos en paralelo, pero el que se conoce como el documento de cooperación expiró en marzo, pero ha sido diseñado para ser extendido automáticamente.