Jamaica es declarada zona catastrófica tras paso del huracán Melissa

El Gobierno de Jamaica declaró el país como «zona catastrófica» tras el impacto del huracán Melissa, de categoría 5, según comunicó la noche de este martes el primer ministro, Andrew Holness, a través de sus redes sociales.

La decisión se tomó en virtud de la Ley de Gestión del Riesgo de Desastres y entró en vigor el 28 de octubre. «La principal prioridad del Gobierno es siempre la seguridad y el bienestar de todos los jamaicanos. Actuamos de forma preventiva declarando la zona de amenaza cuando el sistema se aproximaba a Jamaica. El huracán Melissa, un sistema sin precedentes de categoría 5, ya está aquí, azotando la isla», reza el comunicado.

El primer ministro afirmó que estas medidas representan nuevos pasos legales para proteger vidas y garantizar el orden público ante los impactos del huracán Melissa, que ha generado daños generalizados en infraestructura y desplazamientos masivos.

Fuertes inundaciones azotaron el suroeste de Jamaica, los vientos arrancaron techos de edificios y rocas cayeron sobre las carreteras, mientras una de las tormentas atlánticas más fuertes jamás registradas golpeaba la isla caribeña. Se reportaron deslizamientos de tierra, árboles caídos y numerosos cortes de energía. Casi 15 mil residentes permanecen en refugios y unos 540  mil usuarios, o el 77 %, se encuentran sin servicio eléctrico, detallaron las autoridades.

Las autoridades reportaron daños en seis hospitales, carreteras inundadas, postes de luz caídos y árboles derribados, según datos preliminares. Videos en redes sociales y medios locales muestran ráfagas de viento en Kingston (sureste) y municipios del sur, con caída del tendido eléctrico y daños en techos de viviendas.

El Hospital Infantil Bustamante en Kingston quedó con acceso bloqueado por un poste eléctrico caído. En Westmoreland, el Hospital General Público Savanna-la-Mar perdió parte del techo por los vientos.

Por su parte, el ministro de Salud y Bienestar, Christopher Tufton, informó que cuatro hospitales sufrieron daños importantes: Noel Holmes (Hanover), Black River (Saint Elizabeth), Cornwall Regional (Saint James) y Falmouth (Trelawny). En el Cornwall Regional Hospital, los daños se limitan a dependencias del personal de enfermería reconvertidas. El Ministerio coordina con la Autoridad Sanitaria Regional del Sur y servicios de emergencia para estabilizar operaciones.

Fuente: Medios Internacionales

VTV/DR/EB