Jaguar afronta peligros críticos en las selvas de Guatemala

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Guatemala señaló los peligros críticos, dada la reducción de sus hábitats y presas, que afronta el jaguar, especie emblemática por su importancia. A través de un mensaje publicado en la red social X, la entidad subrayó el papel que juega el considerado mayor felino de América dentro de la dinámica de los bosques y su vinculación con la cosmovisión originaria del país.

El jaguar, señala el texto, habita especialmente en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), forma parte esencial de la fauna silvestre de la nación y en la civilización ancestral fue un símbolo de poder, conocido como Balam.

El Conap anunció la víspera alianzas estratégicas que impulsan su conservación, como el trabajo de conjunto con su equipo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Explicó que la RBM, al ser un extenso bosque y presentar amenazas crecientes, motivó esfuerzos interinstitucionales para comprender mejor su situación y desarrollar acciones de manejo a largo plazo.

Alertó sobre la reducción de sus áreas naturales y la disminución de presas, mientras resaltó el apoyo constante en este territorio centroamericano de varias instituciones.

También llamó a proteger unidos a los jaguares, con una visión siete veces superior a la de los humanos, gracias a que poseen células especializadas, y presente en 18 países del continente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estableció cada 29 de noviembre el Día Internacional del Jaguar, fecha para reflejar la importancia de la especie, tercer felino más grande del mundo, por detrás del tigre y el león.

Prensa Latina

VTV/NA/EB