Izada del Tricolor Patrio | Hace 215 años ondeó por primera vez la Bandera Nacional en tierras venezolanas

Este martes 3 de agosto se llevaron a cabo los actos protocolares en conmemoración del Día de la Bandera Nacional la cual ondeó en el asta principal del Complejo Monumental Foro Libertador, en la ciudad de Caracas, como lo hizo hace 215 años por primera vez en tierras venezolanas, específicamente en La Vela de Coro, estado Falcón, el prócer independentista Francisco de Miranda.

El acto protocolar en el que se izó la evolución histórica de la Bandera Nacional, estuvo encabezado por la vicepresidenta sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz y ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz A/J Carmen Meléndez; el vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial y ministro del Poder Popular para la Educación Eduardo Piñate; el ministro para el Turismo Alí Padrón entre otras autoridades.

Durante el acto el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), M/G Juvenal José Fernández López destacó que la Bandera fue un símbolo de voluntad, una Bandera para el movimiento revolucionario, símbolo inspirador para nuestros libertadores y heredera de las glorias de Simón Bolívar.

“El pueblo de Venezuela con consciencia no permitirá que su tricolor sea despedazado estamos convencidos de que nuestra bandera con la bendición de Dios será un símbolo de paz, integración, un bien común y de cooperación pacífica entre las naciones. Este tricolor lo defenderemos aún a costa de la vida; Venezuela es libre y será soberana”, apuntó para luego dirigirse ante el sarcófago que guarda los restos mortales de nuestro Padre de la Patria, El Libertador Simón Bolívar y colocar una ofrenda floral en homenaje a los 84° años del componente Guardia Nacional Bolivariana que forma parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y que este miércoles arriba a un aniversario más garantizando al pueblo seguridad y paz.

Cabe destacar que en el año 2006, el presidente Hugo Chávez Frías cambiaría la celebración para el 3 de agosto. Esto debido a que dicho día, el prócer Francisco Miranda llegaría a tierras venezolanas proveniente de Haití, como parte de la campaña libertadora de Venezuela que recién iniciaba. El primer izamiento de la bandera fue realizado en la Vela de Coro, ciudad portuaria ubicada en el municipio de Colina, del estado Falcón.

Venezuela conmemoraba el día de la Bandera Nacional, cada 12 de marzo, ese día se izó la bandera tricolor por primera vez, pero en Jacmel (Haití).

La primera vez que la bandera venezolana fue izada en esa tierra fue el 3 de agosto de 1806, en la Vela de Coro (actual estado Falcón), luego de que flameara en Haití, el día 12 de marzo de 1806.

Para llevar la Bandera a Venezuela, Francisco de Miranda compró un buque, con 20.000 dólares que donó el comerciante Samuel Ogden, y otras contribuciones. Leander (Leandro, nombre de uno de los hijos de Francisco de Miranda), como llamó al barco de tripulación integrada por franceses, ingleses, polacos y estadounidenses, entre otros; zarpó desde Staten Island (EUA), para dirigirse a Haití. La expedición de Francisco de Miranda, que contaba con 200 hombres, partió desde Nueva York, (Estados Unidos), hacia Venezuela el 2 de febrero de 1806 con el objetivo de fundar una República independiente en suelo americano.

Una vez en Haití, el 12 de marzo Miranda hace un juramento, ante la bandera amarilla, azul y roja que había diseñado, el cual reza así:

“Juro ser fiel y leal al pueblo libre de Sur América, independiente de España, y servirle honrada y lealmente contra todos sus enemigos y opositores, cualesquiera que sean; y observar y obedecer las órdenes del supremo gobierno de aquel país legalmente nombrado; y las órdenes del general y los oficiales que me sean dadas por ellos”. Palabras pronunciadas por Francisco de Miranda a bordo del Leander, Jacmel (Haití) el día 24 de marzo de 1806.

Así nace la primera de las Banderas venezolanas, aunque todavía no iba a flamear en costas venezolanas, porque las autoridades marítimas estaban prevenidas. Cuando ya Miranda estaba frente a la población de Ocumare de la Costa, en la madrugada del día 28 de abril de 1806, lo atacaron ferozmente durante 40 minutos lo que retrasó la llegada de la bandera al día 3 de agosto.   /CP