Especialistas del IVIC regeneran pierna de niña mediante trasplante de células madres

Con éxito se desarrolló una nueva operación de regeneración de hueso de pierna a una niña de cuatro años de edad, mediante un trasplante de células madres, llevada a cabo en en el el Hospital Pediátrico de Yaracuy.

Este procedimiento quirúrgico fue realizado por especialistas de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Cabe resaltar, que en Venezuela, el jefe de la Unidad de Terapia Celular y Centro de Medicina Regenerativa, Doctor José Cardier, es quien lidera el equipo que trabaja con profesionalismo en la innovación regenerativa a través de las células madres, que sirve para renovar estructuras óseas, piel, córneas y odontología periodontal.  

La multiplicación de células madres se realiza mediante biopsias a pacientes con alguna patología, una vez obtenida las muestras celulares, son cultivadas en el laboratorio con incubadoras especiales, que tiene como resultado la generación de un nuevo material orgánico para la reconstrucción de la zona afectada en el paciente.

La Unidad de Terapia Celular del IVIC fue creada entre 2005 y 2006 como parte de las políticas públicas, científicas y tecnológicas que desarrolla el Gobierno Bolivariano, para garantizar al pueblo el acceso a una salud digna y soberana.

Fuente: Prensa Mincyt

VTV/BH/PC