Israel utilizó IA para seleccionar objetivos en sus ataques contra Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) utilizan Inteligencia Artificial (IA) para seleccionar objetivos en sus bombardeos contra la Franja de Gaza e ignoran el hecho de que esto provoca numerosas víctimas entre la población civil, según una nueva investigación conjunta de los medios +972 Magazine y Local Call, basada en testimonios de empleados antiguos y actuales de la comunidad de inteligencia.

¿Qué se sabe sobre el sistema Habsora?

A principios de noviembre, Israel informó que sus tropas atacaban objetivos en el enclave palestino basándose en información proporcionada por un sistema de inteligencia artificial que “permite utilizar herramientas automáticas para establecer objetivos rápidamente”. Personas familiarizadas con el asunto, confirmaron a los medios, que se trata del sistema denominado Habsora (Evangelio, en español), que es utilizado por una unidad de inteligencia militar secreta.

De acuerdo con un comunicado del Ejército, “con la ayuda de la inteligencia artificial y mediante la extracción rápida y automática de datos relevantes, proporciona recomendaciones al operador”. Se señala que en los ataques que llevan cabo con la colaboración de este sistema, las FDI “causan un gran daño al enemigo y un perjuicio mínimo a quienes no están implicados”.

En concreto, este sistema obtiene enormes cantidades de imágenes de drones, circuitos cerrados de televisión, imágenes satelitales, señales electrónicas, comunicaciones en línea y otros datos para uso militar. Durante el conflicto en Gaza en 2021, los israelíes ya habían empleado estos algoritmos en lo que denominaron “la primera guerra de IA” del mundo.

RT Actualidad

VTV/NA/GT