Israel recibe más de 40 mil reclamos de indemnización por agresión a Irán

El número de reclamaciones de indemnización presentadas al Estado de Israel hasta la actualidad ascienden a 41 mil 550, específicamente, por daños materiales derivados de su reciente agresión contra Irán, lo cual se reveló en un informe del periódico israelí Calcalist. Según los datos, la mayor parte de los daños afecta a edificios, con 32 mil 975 reclamaciones presentadas por daños directos a viviendas e instalaciones.

También se presentaron cuatro mil 456 reclamaciones por afectaciones a electrodomésticos y otros equipos, además de cuatro mil 119 reclamaciones por daños a vehículos. De acuerdo con estimaciones preliminares, el coste directo de los daños superó los cinco mil millones de séqueles (aproximadamente mil 500 millones de dólares), mientras que miles de reclamaciones permanecen en trámite o en proceso de presentación.

Mientras tanto, el número de colonos evacuados debido a la destrucción alcanzó aproximadamente los 18 mil. Cabe señalar que las autoridades pertinentes aún evalúan daños adicionales y se espera que los reclamos aumenten en las próximas semanas. Previamente, Israel registró pérdidas directas de 12 mil millones de dólares en su ofensiva contra el país persa, según estimaciones oficiales

Expertos advierten que el costo total, incluidos los impactos indirectos, podría alcanzar los 20 mil millones de dólares, mientras el ejército solicita 11 mil 700 millones de dólares adicionales para reabastecer armamento. Además, el déficit presupuestario israelí podría escalar al 6%, agravado por los gastos de guerra y una desaceleración económica del 0.2%. 

Fuente: Al-Mayadeen

VTV/DC/CP