Israel planea debilitar a la Autoridad Nacional Palestina como parte de su estrategia colonial

El presidente del Consejo Nacional Palestino, Rawhi Fattouh, acusó esta semana a Israel de intentar debilitar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como parte de su estrategia colonial y expansionista en los territorios ocupados. A través de un comunicado, el funcionario acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de impulsar tal política, junto con los titulares de Defensa, Israel Katz; de Finanzas, Bezalel Smotrich, y de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

A ellos se suman los jefes de los partidos racistas de derecha, afirmó el dirigente palestino. Según esa visión extremista, Netanyahu cree abiertamente que la existencia de la ANP causa más daño que beneficio, criticó.

Fattouh condenó la confiscación de los fondos correspondientes a la ANP, las redadas diarias en ciudades y pueblos, la imposición de castigos colectivos, el apoyo e incitación a los colonos y a grupos judíos extremistas, el asesinato de ciudadanos palestinos y la guerra contra la Franja de Gaza.

“Tales acciones forman parte de un plan de limpieza étnica, que constituye la agresión más sangrienta del siglo XXI”, estimó. Señaló que la base de ese proyecto, según la extrema derecha israelí, es debilitar a la ANP como el último obstáculo para la anexión completa de Cisjordania y exiliar a sus líderes para eliminar así el sueño de un Estado palestino.

“La campaña israelí ataca a la Autoridad no solo como institución, sino también como símbolo de las aspiraciones nacionales palestinas”, subrayó. Tras el respaldo internacional a la causa palestina, Israel se vio aislado porque “la sociedad europea occidental se rebeló contra las prácticas de genocidio y limpieza étnica”, indicó.

Ante esa situación, afirmó, el debilitamiento y el desmantelamiento de la ANP se convirtieron en una prioridad y un objetivo de Benjamín Netanyahu.

Fuente: Prensa Latina

VTV/NA/CP