Israel inicia racionamiento de misiles interceptores ante ofensiva masiva de Irán
El ejército israelí comenzó a racionar el uso de misiles interceptores, ante la intensidad de los ataques balísticos iraníes y la incapacidad de «Tel Aviv» de reponer municiones al ritmo actual del conflicto.
Las reservas de misiles de defensa antiaérea podrían agotarse antes de que Irán finalice su ofensiva, lo cual genera alarma en el aparato militar. «Israel» comenzó a priorizar zonas densamente pobladas e infraestructura clave como plantas energéticas y bases militares, y redujo la protección de otras áreas menos críticas.
Algunos sectores del propio estamento israelí consideran la pronta conclusión de la guerra para no exponer el sistema defensivo.
Nadie previó un escenario en el cual lucharíamos en múltiples frentes y nos defenderíamos contra varias oleadas de misiles balísticos, declaró el exoficial de alto rango del Mossad, Zohar Balti, involucrado por años en la planificación defensiva del país.
Conforme al análisis del rotativo, el sistema de defensa de «Israel» no fue diseñado para sostener una guerra de alta intensidad prolongada contra un rival con capacidad de ataque sostenido como Irán, reseña
.Desde el inicio del conflicto, Irán lanzó decenas de misiles balísticos contra Tel Aviv, Beerseba, Ramat Gan y otros puntos estratégicos. La operación Promesa Veraz puso en evidencia los límites de la Cúpula de Hierro y del sistema Hetz, y forzó a «Israel» a gestionar con mayor cautela sus interceptores en medio del riesgo de una escalada regional.
Israel lanzó una agresión contra la República Islámica de Irán en la madrugada del viernes 13 de junio, contra instalaciones nucleares y líderes militares. Irán respondió con el lanzamiento de cientos de drones y misiles como parte de su Operación «Promesa Veraz 3».
VTV/MQ/CP