Israel y Hamás negociarán intercambio de prisioneros en El Cairo este lunes
Una nueva y crucial ronda de negociaciones entre Israel y el movimiento palestino de resistencia islámica Hamás sobre el intercambio de prisioneros se llevará a cabo este lunes 6 de octubre en El Cairo, Egipto; así lo informaron las autoridades de ese país, quienes están en los preparativos del diálogo, y destacaron los avances alcanzados en las últimas horas para facilitar un acuerdo.
Asimismo, indicaron que trabajan activamente con todas las partes involucradas para crear un entorno propicio que permita la implementación exitosa de un pacto de intercambio. El objetivo principal de esta primera fase de diálogo es negociar la liberación de prisioneros y, paralelamente, discutir la retirada del Ejército israelí de la Franja de Gaza.
Protestas en Israel exigen liberación de retenidos
Mientras se ultiman los detalles de la mesa de diálogo en Egipto, cientos de colonos israelíes se manifestaron en las calles de Tel Aviv para exigir al primer ministro Benjamín Netanyahu la liberación de los retenidos por Hamás.
La protesta se da en el contexto del supuesto plan de paz presentado por el mandatario estadounidense Donald Trump. Los manifestantes no solo pidieron la liberación de los cautivos, sino también el fin de la guerra en Gaza, en un conflicto que, desde el 7 de octubre de 2023, ha dejado un saldo de más de 67 mil palestinos asesinados.
Denuncias de víctimas
Un aspecto notorio de la movilización fue la simpatía de los manifestantes por el presidente de Estados Unidos, quienes portaron carteles con el mensaje “Te amo, Donald Trump”. Los colonos aseguraron que la gestión de Trump ha sido decisiva para lograr avances en la liberación de los israelíes retenidos.
Paradójicamente, muchos de los cautivos y sus familias denuncian haber sido víctimas, en gran medida, de la propia escalada militar de las Fuerzas Armadas sionistas.
Condiciones de Hamás
Por su parte, el movimiento Hamás ha reiterado recientemente su voluntad de liberar a los retenidos y negociar con el régimen sionista. Sin embargo, su posición se basa en la condición de garantizar la soberanía territorial palestina, un punto crucial que, de acuerdo al comunicado, el plan de paz propuesto por Donald Trump parece obviar.
Fuente: Telesur
VTV/ND/DS

