Israel evade el acuerdo de alto al fuego en Gaza durante el Ramadán

El Movimiento de Resistencia Palestino (Hamás) advirtió este domingo que la propuesta del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de alargar la primera fase del alto el fuego en la Franja de Gaza “es un intento flagrante de evadir el acuerdo y evitar entrar en una nueva fase de negociaciones”.

A través de un comunicado, Hamás tildó de “chantaje barato” la decisión del Gobierno israelí de suspender la ayuda humanitaria en el territorio palestino.

También afirmó que la decisión del premier israelí es además “un crimen de guerra” y viola el acuerdo de alto el fuego, cuya primera fase acabó en la medianoche del sábado sin que se haya acordado el paso a la segunda. En el texto, Hamás reafirma su compromiso de implementar el acuerdo del alto al fuego firmado en sus tres etapas, así como su disposición de seguir con las negociaciones sobre la segunda etapa del acuerdo.

La oficina de Benjamín Netanyahu anunció en un segundo comunicado que suspende la ayuda a la Franja de Gaza después de que el movimiento palestino haya rechazado la propuesta de EE. UU., y avisó que “si Hamás mantiene su negativa, habrá más consecuencias”.

Para la resistencia palestina el plan propuesto por Washington contiene disposiciones que contravienen el acuerdo de alto el fuego, que contemplaba una segunda fase que llevaría a una tregua permanente.

Hamás sostiene que la suspensión de la ayuda a la Franja de Gaza también va contra el acuerdo, por lo que solicita a Egipto y Catar como mediadores y la comunidad internacional actuar para presionar a Israel y detener sus medidas punitivas e inmorales contra más de dos millones de palestinos en Gaza.

De acuerdo al movimiento palestino, el primer ministro israelí pretende tumbar el acuerdo sobre el alto al fuego a costa de la vida de los rehenes israelíes.

Fuente: TeleSur

VTV/NA/DS/DB/