La presidenta de la Comisión Europea dijo el miércoles que solicitará sanciones y una suspensión parcial del comercio con Israel por la guerra en la Franja de Gaza. La medida se suma al aislamiento global sin precedentes de Israel, mientras lidia con las consecuencias de su ataque contra los líderes de Hamás en Qatar, aliado de Estados Unidos.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, negó haber sido informado previamente por Israel sobre el ataque contra miembros de Hamás en Qatar, y criticó la ofensiva. Según informes publicados en la prensa estadounidense e israelí, el presidente sabía de antemano que la fuerza aérea israelí atacaría la sede del grupo fundamentalista en Doha, la capital qatarí. También presuntamente apoyó el bombardeo, de acuerdo a los informes.
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed, abordaron este miércoles el estado de las negociaciones para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza después de que Israel atacara Doha, el principal mediador en las conversaciones de tregua.
Ambos líderes abordaron la cuestión durante una visita del presidente emiratí a Doha, donde acudió para mostrar su solidaridad con Qatar tras el ataque israelí. Según un comunicado emitido por la oficina del emir, durante la reunión discutieron acerca de «la continuación de las negociaciones de alto el fuego en la Franja de Gaza», sin aportar más detalles.
En una rueda de prensa, el primer ministro y jefe de la diplomacia de Qatar, Mohamed bin Abderrahmán, aseguró que esta agresión de Israel deja un mensaje claro de «quién está cerrando la puerta a la paz» y pidió a la comunidad internacional que entienda «quién es el bravucón en la región».
Asimismo, recordó que las negociaciones para alcanzar una tregua estaban «en camino» en los últimos días. «Somos un Estado mediador en negociaciones formales (…) Somos anfitriones de una delegación de un Estado que envía misiles contra otra delegación de otro Estado con el que supuestamente están negociando. ¿Cómo puede esto ser moralmente aceptable?», se preguntó.
Fuente: Medios internacionales
VTV/DC/CP