Israel asesinó a 15 periodistas palestinos durante agosto

Un total de 15 periodistas fueron asesinados por el Estado de Israel durante el pasado mes de agosto, reveló un informe del Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS). Asimismo, el Sindicato documentó un total de 86 violaciones y crímenes contra periodistas en Cisjordania y la Franja de Gaza en agosto; cuando nueve periodistas resultaron heridos, y de estos, seis sufrieron secuelas como amputaciones de extremidades y parálisis permanente.

Los incidentes más letales se registraron en hospitales asediados por las fuerzas israelíes. Como ejemplo, durante la agresión del pasado 10 de agosto, seis periodistas fueron asesinados cerca del Hospital Al-Shifa en Gaza. Posteriormente, el pasado 25 de agosto, otros cinco periodistas murieron y cuatro resultaron heridos durante los ataques israelíes contra el Hospital Nasser en Khan Younis.

Hasta el momento, cerca de 250 periodistas fueron asesinados por Israel mientras cumplían con su labor informativa desde el enclave. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos calificó el ataque al Hospital Nasser de “inaceptable” y su portavoz esclareció que uno de los cinco periodistas murió en el primer ataque aéreo, y otros tres, incluida una periodista, en el segundo.

El informe del PJS también documentó la detención arbitraria de los periodistas Farah Abu Ayash, Muath Amarneh y Asid Amarneh, y se registraron, además, seis incidentes de agresiones directas a equipos de prensa y 33 casos en los que se prohibió a periodistas cubrir eventos en Cisjordania, incluidos Al-Mughayyir, Beit Dajan, Ramallah y Nablus. Ante estos ataques selectivos por parte del Ejército israelí contra profesionales de la comunicación, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU enfatizó que “el asesinato de periodistas en Gaza debería conmocionar al mundo” para que actúe y “exija rendición de cuentas y justicia”.

El portavoz de la  Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Thameen Al-Kheetan, subrayó que “está prohibido atacar a periodistas y está prohibido atacar hospitales”, por lo que esta agresión contra la prensa no solo viola el derecho internacional, sino que también tiene como objetivo silenciar la cobertura de los crímenes cometidos en Palestina.

Fuente: TeleSUR

VTV/DC