Israel arrestó a 570 palestinos en Cisjordania en noviembre

En el mes de noviembre, las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a unas 570 personas en la ocupada Cisjordania, incluidas ocho mujeres y 41 menores, denunció el Centro Palestino de Estudios sobre Prisioneros.

En un comunicado, la institución destacó que, desde el estallido del actual ciclo de violencia en la región, en octubre de 2023, ese país detuvo a más de 21 mil palestinos en la Ribera Occidental. De esa cifra, 610 fueron mujeres y unos mil 600 menores de edad, así como miles de prisioneros liberados con anterioridad.

Asimismo, la institución señaló que durante ese lapso también se incrementó el número de encarcelados bajo la polémica normativa conocida como detención administrativa, utilizada para arrestar a palestinos por intervalos renovables que suelen oscilar de tres a seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas, que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.

Los palestinos y los grupos de derechos humanos afirman que la detención administrativa viola el debido proceso judicial porque permite no presentar pruebas contra los presos mientras permanecen detenidos durante largos períodos sin ser acusados, juzgados o condenados.

Los nuevos datos confirman los sistemáticos crímenes del gobierno de Benjamín Netanyahu contra nuestros compatriotas, denunció el director del Club de Prisioneros, Abdullah Al-Zaghari, tras divulgarse la cifra.

Fuente: Prensa Latina. 

VTV/GC/CP