¿Pueden ser irreversibles efectos de actividad humana sobre ecosistemas marinos?

Conocer los problemas que afectan a los ecosistemas marinos en todo el mundo es una de las acciones necesarias para aportar herramientas y soluciones tempranas en pos de lograr una adaptación al cambio climático global. Además, proteger la biodiversidad del mar, es un aspecto fundamental de los tres pilares del desarrollo sostenible -económico, social y ambiental-, que mantiene el funcionamiento saludable del planeta, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En este marco, una investigación internacional en la cual participaron dos científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, analizó e identificó los principales problemas que afectarán a los ecosistemas marinos en la próxima década.

El estudio publicado en la revista académica Nature Ecology & Evolution, busca poner en evidencia problemas ambientales relacionados con el océano, que no cuentan con inversión e incentivos para su investigación, pese a que cobrarán un rol clave en la próxima década, debido a su impacto sobre la diversidad marina.

Entre las situaciones más destacadas, se encuentran los incendios forestales, el uso de dispositivos científicos para la investigación en ambientes marinos, la migración de especies acuáticas, el oscurecimiento costero, el aumento de la toxicidad de metales contaminantes debido a la acidificación de los océanos, la posible explotación de colágenos marinos de interés industrial, la extracción de litio en aguas marinas profundas y la construcción de ciudades flotantes por el ascenso del nivel del mar.

VTV/CC/JMP

Fuente: NCYT