Irán y EE. UU. reanudan negociaciones nucleares con desacuerdos sobre uranio
Irán y Estados Unidos se reúnen en Roma para un nuevo ciclo de conversaciones sobre el programa nuclear iraní bajo la mediación de Omán, justo cuando las negociaciones parecen estancarse por la cuestión del enriquecimiento de uranio.
Teherán y Washington, enemigos desde la Revolución Islámica de 1979 que derrocó a una monarquía prooccidental en Irán, iniciaron el 12 de abril conversaciones sobre el complicado tema del programa nuclear iraní. Estas conversaciones representan el nivel más alto de compromiso entre ambos países desde que Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, firmado tres años antes en Viena.
El presidente estadounidense Donald Trump, artífice de esa retirada durante su primer mandato (2017-2021), restableció duras sanciones contra Irán como parte de una política de «máxima presión». Ahora busca negociar un nuevo acuerdo con Teherán, que por su parte espera un levantamiento de las sanciones que asfixian su economía.
Ambos países se reúnen en un momento en el que exhiben públicamente su desacuerdo sobre el tema sensible del enriquecimiento de uranio. El emisario estadounidense para Medio Oriente, Steve Witkoff, quien lidera las conversaciones por parte de Washington, declaró el domingo que Estados Unidos “no puede permitir ni siquiera un uno por ciento de capacidad de enriquecimiento” a Irán.
“Irán no puede tener capacidad de enriquecimiento, porque eso lo convierte en una potencia nuclear en umbral”, argumentó el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.
Persisten “desacuerdos fundamentales” con Estados Unidos, afirmó el jueves el jefe de la diplomacia iraní, Abbas Araghchi, quien lidera las negociaciones por parte de Teherán. Si Estados Unidos impide que Irán enriquezca uranio, “no habrá acuerdo”, advirtió.
Teherán, que defiende su derecho al uso civil de la energía nuclear, considera esa exigencia contraria a las disposiciones del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que Irán es signatario. “La soberanía de Irán es una línea roja, y bajo ninguna circunstancia renunciará al derecho de enriquecer uranio”, declaró el politólogo iraní Mohammad Marandi.
Fuente: Medios Internacionales
VTV/DR/SB