Irán: Trato preferencial a Israel irrumpe con la paz y el orden justo
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, afirmó que el trato preferencial que recibe Israel por parte de las potencias occidentales impide la existencia de una paz plena y un orden justo. Así lo indicó durante la Conferencia Internacional de Paz y Confianza celebrada este viernes en Asjabad, Turkmenistán.
“Mientras exista tal privilegio para el régimen israelí, no se podrá hablar de paz ni de un orden justo”, puntualizó el mandatario iraní. En ese contexto, Pezeshkian afirmó que este entorno ha permitido al régimen israelí llevar a cabo políticas agresivas, como los repetidos episodios de violencia en la Franja de Gaza, la expansión de asentamientos en Cisjordania, los ataques a Siria y Líbano, y las tensiones con los países vecinos de la región.
“Esta situación es consecuencia directa de la concentración del poder global y de los estándares dobles promovidos por las grandes potencias, que han creado una excepcionalidad de seguridad para Israel”, lamentó además el jefe de Estado.
Ante tal panorama, Pezeshkian afirmó que la paz mundial requiere una profunda revaluación de su concepto, y no puede alcanzarse mediante el aumento de presupuestos militares, alianzas armamentísticas o diplomacia superficial; sino a través de la atención de las causas profundas de la inestabilidad, como la desigualdad, el monopolio y la discriminación.
“La República Islámica de Irán, como miembro responsable de la comunidad internacional, cree que la paz y el desarrollo solo pueden alcanzarse a través de un diálogo equitativo, cooperación colectiva, respeto al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, y la evitación del unilateralismo”, expresó Pezeshkian.
Fuente: HispanTV
VTV/DC/CP

