Irán da plazo hasta el 21 de febrero para que signatarios del acuerdo nuclear cumplan sus compromisos o suspenderá la implementación del Protocolo Adicional

El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán anunció este lunes que Teherán suspenderá la implementación del protocolo adicional si los firmantes del acuerdo nuclear rubricado en 2015, oficialmente conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), no retoman sus obligaciones antes del 21 de febrero.

«En caso de que los otros participantes no cumplan sus compromisos antes del 21 de febrero, el Gobierno se verá obligado a suspender la implementación voluntaria del Protocolo Adicional», declaró Saeid Jatibzade refiere la agencia IRNA.

En Teherán añadió: “La adopción de esa medida no implicará el fin de las supervisiones. De hecho, Irán es miembro del acuerdo de Salvaguardas y del Tratado sobre No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), pero se detendrá [la implementación] del Protocolo Adicional”.

El diplomático persa subrayó no obstante que Irán mantendrá su cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), reiterando que todas esas medidas serán reversibles si todos cumplen debidamente los compromisos estipulados en el Plan Integral.

Jatibzade insistió que la posición de Irán no ha variado y sigue sustentándose en las actividades nucleares pacíficas, concluyendo que la fatwa (edicto religioso) del Líder Supremo de la Revolución que prohibía la construcción, el uso o almacenamiento de armas nucleares sigue plenamente vigente.