Irán sostiene que evaluación del cumplimiento de compromisos suscritos en el JCPOA no compete en absoluto a EE.UU.
Estados Unidos se retiró hace tiempo del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), por lo que la evaluación del cumplimiento iraní de sus compromisos estipulados en el acuerdo no les concierne para nada, afirmó este miércoles el portavoz de la misión iraní ante las Naciones Unidas (ONU), Alireza Miryusefi.
Miryusefi respondió así a las declaraciones del secretario del Departamento de Estado estadounidense, Anthony Blinken, sobre el cumplimiento iraní de los compromisos establecidos en el JCPOA, refiere la agencia IRNA.
“Si ellos (Irán) deciden volver a los términos del acuerdo, les llevará algún tiempo. Luego, necesitaremos un tiempo para ver si están cumpliendo sus obligaciones”, dijo Blinken.
A preguntas de un reportero de la NBC, Miryusefi respondió: “Estados Unidos es un país que se retiró del acuerdo nuclear, mientras que Irán sigue siendo miembro del mismo”.
Además, reiteró que la evaluación de esa cuestión no concierne en absoluto a Estados Unidos.
Por otro lado, el diplomático insistió que el programa de misiles iraní en modo alguno es negociable, ya que en las conversaciones de 2015 solo se abordó el asunto del programa nuclear.
Y en respuesta a las declaraciones de Blinken sobre la liberación de los prisioneros, Miryusefi señaló que Irán ya se había ofrecido a discutir anteriormente sobre esa cuestión.
/CP