Irán rechaza acusaciones de EE.UU. sobre la presunta participación de Teherán en un ataque a la embajada norteamericana en Iraq

El canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, rechazó este jueves la acusación del gobierno estadounidense sobre la presunta participación de Teherán en un ataque a la embajada norteamericana en Iraq.
Zarif respondió así a declaraciones del presidente saliente Donald Trump que imputan a la República islámica en un bombardeo este domingo contra la legación del país norteño en Bagdad.

Trump emitió esas opiniones sin proporcionar pruebas.

La información difundida por el canciller iraní consigna mensajes del magnate republicano expresados durante el mandato de Barack Obama (2009-2017), en los cuales advertía sobre un probable ataque de su antecesor para buscar reelegirse.

Según el mandatario derrotado en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre último, Obama perdía seguidores en las encuestas y por lo que tal vez atacaría a Irán.

El señalamiento de Trump contra Irán coincide con afirmaciones del secretario de Estado Mike Pompeo, quien aseguró que la nación de los persas está detrás del ataque a la embajada norteamericana.

A juicio del vocero de la cancillería iraní, Saeed Jatibzade, tales declaraciones intentan agregar tensiones en Asia Occidental sin tomar en cuenta que la presencia militar norteamericana es la fuente de la inestabilidad.

La misión estadounidense en Bagdad sufrió ataques durante todo el año, sobre todo después de los asesinatos en Iraq del general iraní Qassem Soleimani y del subcomandante de las Unidades iraquíes de Movilización Popular, Abu Mahdi al-Mohandes, perpetrados por la fuerza aérea norteamericana.

 

/CP