Irán desafía sanciones de EE.UU. al dejar de ocultar sus buques petroleros
Desde 2018, cuando comenzaron las medidas coercitivas unilaterales de EE. UU. contra Irán, el país recurrió a diversas tácticas para vender su petróleo en los mercados internacionales. Gran parte de esos envíos se destinaron a refinadoras privadas en China, con reportes que indican que los petroleros suelen apagar sus Sistemas de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) para evitar ser detectados.
“Lo que podría estar mostrando Irán es que no se intimida por las sanciones y que, al activar el AIS, quiere desafiar a EE. UU. y cualquier intento de incautar sus barcos”, declaró Falakshahi a la agencia iraní de noticias ILNA. El analista precisó, sin embargo, que el verdadero motivo detrás de este movimiento aún es desconocido.
La decisión podría ser una respuesta a recientes sanciones de las Naciones Unidas —tras la activación del mecanismo snapback o reinicio rápido— que permiten inspecciones de las embarcaciones iraníes por otros países, o quizás una señal de China de que reanudará compras oficiales del crudo iraní sin temer represalias estadounidenses.
Falakshahi señaló que la reciente reimposición de embargos y el aumento de medidas punitivas de EE. UU. contra barcos y puertos chinos podrían afectar el suministro de petróleo iraní a China en los próximos meses. No obstante, anticipó que las exportaciones iraníes a China se recuperarían a inicios del próximo año, cuando Pekín renueve las cuotas otorgadas a pequeñas refinerías para compras de petróleo a proveedores extranjeros.
Fuente: HispanTV
VTV/DC /EB