Irán y Rusia destacan mantenimiento de buenas relaciones como una oportunidad para extender la paz y la amistad en la región
El canciller iraní Mohamad Yavad Zarif aseguró que la crisis de Karabaj, «una preocupación común de Teherán y Moscú, se resolvió gracias a la mediación de Rusia, y ahora se ha convertido en una oportunidad para la amistad y la paz en la región”.
Zarif efectuó este martes estas declaraciones durante la reunión que se llevó a cabo en Moscú con su homólogo ruso Serguei Lavrov.
Al comienzo del encuentro, Lavrov destacó las buenas relaciones existentes entre Teherán y Moscú, añadiendo: “Hoy discutiremos sobre la situación en la región de Nagorno-Karabaj, el Acuerdo Nuclear, los acontecimientos en Siria, Afganistán y el Golfo Pérsico, así como otros temas”.
El ministro de Exteriores ruso añadió que tanto Moscú como Teherán están interesados en la plena implementación del acuerdo nuclear, y que los esfuerzos por salvar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) son una de las cuestiones más urgentes.
Por su parte, Zarif agradeció al presidente ruso Vladimir Putin su empeño por el restablecimiento de la paz en Nagorno-Karabaj, asegurando: “La crisis de Karabaj, una preocupación común de nuestros países, se resolvió con la mediación de Rusia y ahora se ha convertido en una oportunidad para la paz y la amistad en la región”.
“En la reunión de hoy examinaremos diversos temas de la región y la cuestión del JCPOA, del que Estados Unidos se retiró unilateralmente, así como el desarrollo de las relaciones bilaterales”, explicó.
Zarif llegó a Moscú la mañana de este martes procedente de Bakú, y posteriormente tiene previsto desplazarse a Georgia, Armenia y Turquía.