Irán revela que EE. UU. envió mensajes para solicitar alto al fuego con Israel

«Estados Unidos (EE. UU.) fue quien envió mensajes a Irán para detener la guerra», reveló el viceministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica, Saeed Khatibzadeh, en una entrevista con Al Mayadeen.

Posteriormente, el alto al fuego entre Irán e Israel entró en vigor el martes a las 7:00, hora local de Jerusalén, tras un anuncio por parte del presidente estadounidense.

Khatibzadeh enfatizó que Washington debe compensar los daños causados ​​a las instalaciones iraníes y adelantó que Teherán presentará denuncias ante Naciones Unidas por los ataques contra las capacidades científicas y técnicas del país.

«Irán es una civilización y no puede ser eliminada», dijo el diplomático e instó al presidente norteamericano, Donald Trump, a ser consciente de este hecho.

Irán responderá a cualquier agresión

Respecto a la agresión israelí, Khatibzadeh destacó que Irán está decidido a resistir. «La entidad israelí recibió un duro golpe», aseguró.

«Irán es un país poderoso y resistente, se mantuvo firme ante la agresión israelí», añadió. También instó a los colonos a reconocer que son víctimas de los errores de cálculo estratégicos del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El viceministro de Relaciones Exteriores advirtió que un ataque contra Irán provocará represalias inmediatas. «Estamos preparados para responder a cualquier agresión».

Señaló que el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, debe rendir cuentas, pues «desempeñó un papel lamentable al preparar el terreno para la confrontación».

Los ataques perjudican la diplomacia

Khatibzadeh recordó que su nación declaró explícitamente que los ataques ocurridos perjudican la esencia misma de la diplomacia. «Irán no confía en un negociador que conspiró contra él», afirmó.

«Lo que no se puede lograr a través de la agresión tampoco se logrará a través de la diplomacia», añadió.

CONOZCA MÁS:

Fuente: Al Mayadeen

VTV/Ora/DS/DB/