Irán reafirma su compromiso con el Tratado de No Proliferación Nuclear

Irán sigue comprometido con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y con su acuerdo de salvaguardias, declaró el jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, un día después de que Teherán promulgará una ley que suspende la cooperación con el organismo nuclear de la ONU. «Nuestra cooperación con el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) se canalizará a través del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán por evidentes razones de seguridad y protección», escribió Araqchi en sus redes sociales.

El presidente Masoud Pezeshkian promulgó el miércoles la legislación aprobada la semana pasada por el Parlamento, que suspende la cooperación con el OIEA, una medida que Estados Unidos calificó de «inaceptable».

El comentario de Araqchi fue una respuesta al llamado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, que instó a Teherán a revertir su decisión de suspender la cooperación con el OIEA. Araqchi acusó a Alemania de «apoyo explícito al ataque ilegal de Israel contra Irán, incluidos sitios nucleares bajo salvaguardia».

Irán ha acusado al OIEA de alinearse con los países occidentales y de proporcionar una justificación para los ataques aéreos de Israel del 13 al 24 de junio contra instalaciones nucleares iraníes, que comenzaron un día después de que la Junta de Gobernadores del organismo de la ONU votará para declarar a Teherán en violación de sus obligaciones bajo el TNP.

Las potencias occidentales han sospechado durante mucho tiempo que Irán busca desarrollar la capacidad para fabricar armas atómicas a través de su programa de energía nuclear civil declarada. Irán ha reiterado que enriquece uranio solo con fines pacíficos. Los inspectores del OIEA tienen el mandato de garantizar el cumplimiento del TNP, al verificar que los programas nucleares de los países firmantes no se desvíen hacia fines militares.

La ley que entró en vigor el miércoles establece que toda futura inspección de sitios nucleares iraníes por parte del OIEA requerirá la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Teherán. «Estamos al tanto de estos informes. El OIEA está a la espera de recibir información oficial adicional de Irán», declaró el organismo internacional con sede en Viena.

Fuente: Medios Internacionales


VTV/DR/SB