Irán pone condiciones a EE. UU. para renunciar al uranio altamente enriquecido
Irán está dispuesto a firmar un acuerdo nuclear con el presidente estadounidense, Donald Trump, a cambio de levantar las sanciones económicas, informó este miércoles un importante asesor del líder supremo de Irán.
En detalle, Alí Shamkhaní, asesor político, militar y nuclear del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, señaló que si las condiciones se cumplen su país se comprometería a nunca fabricar armas nucleares, a deshacerse de sus reservas de uranio altamente enriquecido que puede ser utilizado en armas, aceptaría enriquecer uranio solo a los niveles más bajos necesarios para uso civil y permitiría a inspectores internacionales supervisar el proceso.
Cuando se le preguntó si Teherán aceptaría firmar un acuerdo hoy si se cumplieran esas condiciones, el funcionario respondió: «Sí». Asimismo, señaló que un acuerdo aún es posible. «Si los estadounidenses actúan como dicen, sin duda podremos mejorar nuestras relaciones», aseveró, y agregó que ello podría mejorar la situación en el futuro próximo.
Según, los comentarios de Shamkhaní parecen ser la declaración pública más clara hasta la fecha sobre las expectativas y la disposición de Irán para alcanzar un acuerdo emitida por el círculo íntimo del líder supremo.
Reacción a las amenazas de Trump
Por otra parte, el asesor iraní expresó su frustración ante las recientes declaraciones del presidente de EE. UU., Donald Trump, que amenazó a la República Islámica con más sanciones si Teherán no acepta un acuerdo para limitar su programa nuclear.
«Si el liderazgo de Irán rechaza esta rama de olivo y continúa atacando a sus vecinos, entonces no tendremos otra opción que infligir la máxima presión: llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, como hice antes», afirmó este martes el líder estadounidense.
Fuente: Medios internacionales
VTV/RIRV/DB/