Cancillería iraní: política de “máxima presión” de Pompeo alcanza su máximo fracaso

El portavoz de la Cancillería iraní, Saeid Jatibzade, señaló que la política de “máxima presión” auspiciada por el secretario de Estado estadounidense saliente, Mike Pompeo, ha alcanzado su máximo fracaso.

“La frustración de Pompeo es comprensible. Su política de máxima presión supuso un rotundo fracaso…”, declaró en una entrevista con PressTV, durante la cual también se refirió al terrorismo económico de Estados Unidos contra Irán, el futuro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), el conflicto de Nagorno-Karabaj, la situación en Afganistán, entre otros temas, refiere la agencia IRNA.

Jatibzade añadió que los estadounidenses no pueden hacer otra cosa que mantener la guerra psicológica contra la nación iraní.

“Estados Unidos, con las nuevas sanciones, finge que la política de máxima presión sigue viva. Pero todo el mundo sabe que han fracasado y que no han logrado alcanzar ninguna de las metas que perseguían”, dijo.

Indicó que estas últimas decisiones de EE.UU. solo se producen por frustración y desesperación; ya que a su juicio son adictos a las sanciones. 

En cuanto a la victoria del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, y a la posibilidad de que Irán vuelva a confiar en ellos para revivir el acuerdo nuclear, afirmó: “La verdad es que no se trata de una cuestión de confianza. El acuerdo nuclear de Irán se negoció sobre la base de la desconfianza mutua, no la confianza. Eso es lo más importante”.

“Analizaremos las acciones de cualquiera que se ocupe la Casa Blanca. Todavía es demasiado pronto y demasiado apresurado para hablar de esto”, concluyó.

/CP