Irán pide a la ONU más firmeza ante crímenes de Israel y dialoga sobre programa nuclear
Irán reafirma compromiso de solventar divergencias sobre su programa nuclear vía diplomática e insta a ONU a ejercer más firmeza ante crímenes de Israel en la región.
“Esperamos que las organizaciones internacionales, en primer lugar, las Naciones Unidas (ONU), adopten medidas más serias y concretas frente a los crímenes y la violencia incendiaria del régimen sionista en la región”, manifestó el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, en una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, en su viaje a China para participar en la 25.ª cumbre de la Organización de Cooperaciones de Shanghái (OCS).
Pezeshkian reiteró además que el país “siempre ha buscado paz y tranquilidad”, y denunció que el régimen de Israel fue quien impuso la guerra a la República Islámica.
Por otra parte, criticó el papel de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en concreto, su jefe, Rafael Grossi, por publicar un informe contra las actividades nucleares de Irán, por lo que aseguró que la República Islámica ha estado bajo las más estrictas y numerosas inspecciones de AIEA, pero lamentablemente, dicho organismo internacional ni siquiera estuvo dispuesto a condenar los ataques israelíes contra las instalaciones nucleares pacíficas de Irán, que operaban completamente bajo su supervisión.
“Esta acción se llevó a cabo en contra de todas las normas y marcos internacionales, y la AIEA aún sigue evitando condenarla”, expresó, reseña Hispan TV.
Detalló que el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán toma decisiones sobre la “forma y la calidad de la cooperación” entre Teherán y la AIEA con el fin de que se establezca “una cooperación constructiva y eficaz” con este ente internacional, ya que “Irán sigue buscando la interacción y la resolución del asunto por vías diplomáticas”.
VTV/MQ/CP