Irán obliga a destructor estadounidense retirarse del mar de Omán
Las Fuerzas Armadas de Irán forzaron, este 23 de julio, el retiro del destructor estadounidense USS Fitzgerald (DDG-62) tras su aproximación a aguas controladas por la República Islámica en el mar de Omán.
De acuerdo a medios internacionales, un helicóptero naval de la Armada persa sobrevoló el destructor y emitió una advertencia para que se alejara de la zona marítima. Como respuesta, el buque estadounidense habría amenazado con abrir fuego contra la aeronave. A pesar de ello, el piloto iraní continuó su patrullaje y reiteró la advertencia de respetar las aguas jurisdiccionales.
Ante la persistencia del buque de guerra, el sistema de defensa antiaérea del ejército iraní intervino y transmitió un mensaje de respaldo total al helicóptero, donde exigen al destructor un cambio de rumbo inmediato hacia el sur. Finalmente, el USS Fitzgerald abandonó la zona tras la intervención militar.
Este nuevo episodio se suscita en una serie de tensiones sostenidas en la región del Golfo y el mar de Omán, donde Teherán ha enfrentado la presencia de buques de guerra extranjeros. En junio de 2025, la Armada iraní disuadió la aproximación de un destructor británico en el océano Índico mediante una advertencia enviada por drones de combate, lo que obligó al buque a retirarse antes de alcanzar el Golfo Pérsico.
Fuente: Telesur
VTV/YD/SB