Irán aspira convertirse en miembro del nuevo Banco del Desarrollo BRICS

El viceministro iraní de Exteriores para la Diplomacia Económica, Mahdi Safari, anunció que la nación persa se convertirá próximamente en miembro del nuevo Banco del Desarrollo (NBD) del grupo Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).

Según refiere la agencia IRNA, Safari informó sobre la solicitud de Irán de ser miembro de esa entidad financiera y anunció que la presidenta del NBD del BRICS, Dilma Rousseff, visitará la ciudad de Teherán.

Recientemente, en la cumbre efectuada en la ciudad de Johannesburgo los países miembros BRICS adoptaron la decisión de ampliar la membresía donde más de 40 países expresaron su interés en unirse a la alianza y 22 naciones pidieron formalmente ser admitidos.

El Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS se creó en el año 2015 por los países miembros como una alternativa al Banco Mundial, entidad tradicionalmente controlada por los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Su consolidación ha estado bajo observación por parte de la sociedad civil de los países involucrados y su objetivo es financiar proyectos enfocados en el desarrollo social y medioambiental de los países, así como hacer un contrapeso a la hegemonía del dólar en el mercado internacional.

VTV/EL/CP