Irán le recuerda a EE.UU. que Opep no recibe órdenes porque es independiente

Caracas, 06 de diciembre de 2018.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) es una organización independiente y no forma parte del Departamento de Energía de Estados Unidos para recibir órdenes de Washington, manifestó este jueves el ministro iraní del Petróleo, Biyan Namdar Zangane.

La declaración la hizo desde Viena, capital de Austria, lugar donde se celebra la reunión 175 de los Estados miembros de la Opep y productores independientes, según indica el portal HispanTV.

En referencia al viaje del representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, Brian Hook a Viena, el ministro Zangane detalló que el funcionario llegó a la ciudad a solicitar la membresía de su país en el organismo petrolero mundial y la razón es que busca reunirse con ciertos representantes de los Estados miembros y “se puede discutir la solicitud”.

En caso contrario, el ministro señaló que serían “imprudentes y poco profesionales, además se calificarían de intervencionistas”.

Por otra parte, el ministro iraní destacó que continúa apoyando a la Opep y su postura para mantener estabilizado el mercado, sin embargo, resaltó que mientras su país esté sometido a sanciones “no participará en ningún acuerdo para la producción” del crudo.

Manifestó que Irán debe ser excluido de cualquier decisión que se adopte en la producción del crudo. /JML/XN

Lea también: