Irán insta al Consejo de Seguridad de la ONU evitar confrontación y apostar al diálogo
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, instó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que intervenga y opte por la diplomacia en lugar de la confrontación, así como apuesta al diálogo.
Durante la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Araqchi presentó un plan razonable y viable a Francia, Alemania y el Reino Unido vinculadas al acuerdo nuclear de 2015 para prevenir una crisis innecesaria y evitable.
Mientras, los tres países europeos, signatarios del Plan Integral de Acción Conjunta, alegan que Irán ha incumplido sus compromisos en virtud de dicho tratado de 2015. En este sentido, el canciller iraní expresó su decepción de que la troika europea, en lugar de abordar los elementos esenciales de este plan, haya presentado una serie de pretextos.
Entre los argumentos de estos países de Europa, el ministro manifestó la extraña afirmación de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán no representa a todo el sistema político.
“Me complace que el presidente (de Francia, Emmanuel) Macron haya reconocido la sensatez de mi propuesta. Sin embargo, él y la comunidad internacional deben saber que cuento con el pleno respaldo de todos los organismos de la República Islámica de Irán, incluido el Consejo Supremo de Seguridad Nacional”, resaltó.
El CSNU votará este viernes sobre si volver a imponer sanciones a Irán por su programa nuclear pacífico, según la presidencia rotatoria del Consejo.
Fuente: Medio internacional
VTV/WIL/CP