Irán insta a la AIEA a mantener su imparcialidad
El portavoz de la Cancillería iraní, Saeid Jatibzade, afirmó este lunes que Irán permitió los accesos solicitados a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) como parte del acuerdo de salvaguardas.
“La Agencia debería informar de manera técnica e imparcial a fin de mantener sus relaciones con Irán”, destaca la agencia IRNA.
“La supervisión de las actividades nucleares de Irán es una cuestión técnica. Irán ha permitido el acceso requerido en virtud del Acuerdo de salvaguardas. Autorizamos otros accesos en el marco del Protocolo Adicional que se interrumpieron como consecuencia de una ley aprobada por el Parlamento, aunque rubricamos un acuerdo por un periodo de tres meses para abrir una ventana a la diplomacia”, señaló.
Interrogado sobre la próxima reunión de la Comisión del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), Jatibzade explicó que aún no se ha previsto ese encuentro.
Por otro lado, respecto a la reunión tripartita en Doha sobre Siria, Jatibzade declaró que se trataba de una iniciativa para contribuir al Proceso de Astaná, tal como manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, reafirmando que Irán apoyará cualquier iniciativa destinada a ayudar al pueblo sirio.
Por otra parte, Jatibzade explicó que el sabotaje contra el buque iraní la semana pasada en aguas del Mediterráneo deberá ser investigado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, añadió que dada la ubicación geográfica en la que se produjo el ataque, todo apunta al régimen ocupante israelí.
Denunció que el régimen sionista ha protagonizado diversas operaciones de sabotaje cuando la región comenzaba a experimentar una relativa paz.
Por otro lado, dijo que Irán solicitó al gobierno iraquí que desvele la autoría del ataque con misiles que se produjo el mes pasado en el Aeropuerto de Erbil, cuyos indicios sugieren la participación del régimen israelí.
En otro orden de cosas, el portavoz de la Cancillería recomendó al gobierno del Reino Unido que evite politizar el procedimiento legal contra Nazanin Zaghari-Ratcliffe y permita que el proceso se desarrolle legalmente.
Y finalmente se refirió a las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca respecto a las supuestas conversaciones diplomáticas indirectas con Irán, asegurando que Teherán no mantiene en la actualidad negociaciones directas ni indirectas con Washington.