Irán considera «inaceptable» la declaración de la UE sobre situación de DD.HH.

«La República Islámica de Irán considera inaceptable la declaración conjunta presentada por la Unión Europea ante el Consejo de Derechos Humanos», manifestó el el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Saeid Jatibzade.

«La declaración adopta un sesgo selectivo y es irreal, pues contrasta fundamentalmente con el enfoque fundacional de los derechos humanos», señaló el portavoz, al insistir que cualquier abuso en esa materia y la injerencia en los asuntos internos de Irán resultan de todas formas inaceptables.

Calificó que el hecho no es novedoso ya que a su juicio algunos países europeos que permanecen indiferentes y silentes ante los mayores [casos] de violaciones de derechos humanos por esos mismos Estados y sus aliados. «Ellos compiten entre sí en la venta de miles de millones de dólares de armas a Arabia Saudí y a los dictadores de la región para asesinar al indefenso pueblo yemení”, apuntó según la agencia Irna.

El diplomático iraní enfatizó que estos mismos Estados europeos asumen que la represión contra los manifestantes, los asesinatos de negros, las masacres contra las minorías, particularmente los musulmanes, y las torturas a prisioneros, así como las presiones sobre los refugiados dentro de las fronteras de la UE equivalen a la implementación de las leyes, pero al mismo tiempo afirman que la «ejecución de las acciones judiciales de conformidad con el derecho penal ejercido por un tribunal justo en otros estados es una violación de los derechos humanos».

El portavoz iraní recomendó finalmente a esos países europeos que persiguen sus propios objetivos en nombre de la Unión Europea que sitúen en primer lugar de su agenda de trabajo las vías para promover los derechos humanos entre ellos y entre sus aliados regionales.

/maye