Irán pone en funcionamiento tres satélites de fabricación nacional
Irán anunció la exitosa recepción de señales emitidas por tres satélites de fabricación nacional recientemente lanzados al espacio. Durante una entrevista exclusiva transmitida en vivo por la televisión iraní, el ministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información de ese país, Seyed Sattar Hashemi, anunció que “las [primeras] señales de Zafar-2, Paya [Tolou-3] y Kosar se recibieron en el Centro de Control Satelital de Mahdasht, la estación de Qeshm y el centro de control de Sairan”.
El ministro explicó que “la recepción simultánea de las señales desde varios centros de control demuestra la estabilidad del enlace y el correcto desempeño de los sistemas de telecomunicaciones de estos satélites”.
Conforme a Hashemi, la recepción de la señal constituye el primer paso clave tras el lanzamiento de un satélite. “El éxito en esta etapa proporciona las condiciones necesarias para continuar con el monitoreo técnico, la estabilización orbital y el inicio de las siguientes fases previstas de las misiones”, detalló.
Los tres satélites fueron lanzados desde el Cosmódromo de Vostochny, Rusia, mediante un cohete Soyuz-2.1b, e incluyó un satélite equipado con inteligencia artificial. Cada uno de los satélites tiene una misión diferente en ámbitos de medición de rayos cósmicos, imágenes de alta resolución e internet de las cosas (IoT).
Irán erigirá firmemente su industria espacial nacional
En otra instancia, el director de la Agencia Espacial de Irán, Hasan Salarieh, adelantó que el país persa lanzará varios satélites durante el próximo mes, hasta finales de febrero, y añade que los lanzamientos podrían realizarse desde nuevos centros espaciales que se completan en el norte y el sur de Irán.
Irán busca completar la construcción de un importante centro espacial en la ciudad portuaria de Chabahar, en el sureste del país, situada en la costa del océano Índico, comentó Salarieh. “Actualmente estamos planeando realizar el primer lanzamiento de satélite desde esta base”, dijo, además de indicar que Irán pronto inaugurará un nuevo centro espacial cerca de la ciudad de Salmas, en el noroeste del país, cerca de la frontera con Türkiye.
Conforme al responsable persa, la política de Irán es efectuar “de cinco a seis lanzamientos al año” con el uso de cohetes de fabricación nacional, junto con varios lanzamientos desde centros espaciales extranjeros. Expresó su esperanza de que el número total de los lanzamientos aumente durante el próximo año iraní, que comienza a finales de marzo.
Fuente: HispanTV
VTV/DC/CP

