Irán presentará documento estratégico integral de desarrollo nuclear

En vísperas del Día Nacional de la Tecnología Nuclear de Irán, el 9 de abril, se presentará un “Documento Estratégico Integral de Desarrollo Nuclear” con la participación del presidente de Irán, anunció el portavoz del gobierno, Ali Bahadori Yahromi.

Este día se estableció en abril de 2006 en relación con el progreso de Irán en la tecnología nuclear. Cada año, el 9 de abril, se lleva a cabo una ceremonia oficial en la que se anuncian los últimos logros de la ciencia iraní en este campo, reseña nota de prensa de IRNA.

En el año 2019 Irán comenzó la instalación de centrifugadoras avanzadas del tipo IR-6, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

La cadena de 20 centrifugadoras avanzadas IR-6 se encuentra en la central nuclear de Natanz, en el centro de Irán, según anunciaron las autoridades iraníes durante una ceremonia en Teherán.

Las centrifugadoras son dispositivos diseñados para separar o enriquecer uno de los dos tipos de uranio que aparecen juntos en el mineral natural, ya que solo el uranio 235 se utiliza para fabricar combustibles nucleares y otras aplicaciones industriales, pero también puede ser usado para las bombas atómicas.

En un discurso televisado, el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que las sanciones impuestas por EEUU, tras su retirada del acuerdo nuclear multilateral de 2015 con Teherán, no pueden «detener el progreso científico y tecnológico de Irán».

VTV/GG/CP