Irán rechaza intervención provocadora de extranjeros en la región árabe

«No hemos de tolerar la intervención provocadora de extranjeros (en nuestra región). Hemos de responder con decisión y firmes ante todo tipo de violación de nuestra integridad y seguridad», afirmó este miércoles el presidente del República Islámica de Irán, Hasán Rohaní, durante su intervención durante la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hizo un llamado a los gobiernos del mundo a tomar acciones en defensa de la soberanía de Siria, el territorio ocupado de Palestina y Yemen que continúa derramando sangre. “Señores, el Medio Oriente está en llamas de guerra, derramamiento de sangre, agresión, ocupación y fanatismo sectario y de religión”.

Irán es un país soberano y su interés es resolver los grandes problemas del mundo árabe sin que países extranjeros se inmiscuyan, acotó Rohaní.

Afirmó que lo importante son los temas de la región. «No Estados Unidos. Los problemas de la zona son agresión, intervención y ocupación y la principal víctima es Palestina».    

Denunció que el gobierno de Estados Unidos impone sanciones, amenaza a otras naciones y busca evitar que Irán participe en la economía mundial y sostuvo que está dispuesto a negociar bajo los acuerdos multilaterales, sin amenazas y sanciones propiciadas por el gobierno de Estados Unidos.

Precisó que los funcionarios estadounidenses se hartan de presionar  con las sanciones  contra una serie de países como China, Venezuela, Cuba y Rusia. “La nación de Irán nunca olvidará y perdonará estos delitos”.

Asimismo, el presidente de Irán detalló que Washington recurre a la piratería internacional al hacer uso indebido del sistema bancario internacional. “Venimos de un  país que ha resistido el terrorismo económico despiadado. Irán defiende su derecho a la independencia y el desarrollo científico y tecnológico”.

Por otra parte, señaló que su país no ha violado los tratados nucleares, sin embargo, la Casa Blanca no ha respetado las resoluciones. “Irán sigue siendo fiel a estos acuerdos nucleares. Respetamos la resolución del Consejo de Seguridad y cumplimos nuestros compromisos”.

Destacó que Irán pese a todos los obstáculos generados por EE.UU. seguirá con su crecimiento económico y social. /JML