Irán descarta fecha para negociar con Estados Unidos
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, sobre la posible reanudación de las negociaciones con Estados Unidos, señaló que todo dependerá de los intereses de Irán y recalcó que el diálogo es solo una herramienta para proteger los derechos del pueblo iraní frente a Washington.
Reveló que la República Islámica recibió mensajes de la parte contraria, pero insistió en que no se ha fijado ninguna nueva fecha para entablar conversaciones. Atribuyó esta postura a la falta de señales de que Estados Unidos esté preparado para mantener un diálogo serio con fines políticos concretos, advirtiendo que “no lograrán por la vía diplomática lo que no consiguieron con la guerra”.
Hace una semana, Araghchi declaró que no existía un plan inmediato para reabrir negociaciones con EE. UU., y reiteró que el objetivo de Teherán en cualquier ámbito es defender la sangre de los mártires y los principios por los que fallecieron.
En otro punto de sus declaraciones, el ministro iraní criticó los intentos de desarmar a Hizbullah y a la resistencia libanesa, quienes “demostraron su capacidad en el campo de batalla”. Calificó las posiciones del movimiento y de su secretario general como “firmes y resistentes ante las presiones”.
Con anterioridad, el Gobierno libanés encomendó al Ejército elaborar un plan para restringir el uso de armas exclusivamente al Estado antes de fin de año, y presentarlo al Consejo de Ministros antes del 31 de agosto.
Fuente: Medios internacionales
VTV/YD/CP