Irán denuncia ataques de Israel a centros médicos y biológicos

Irán denunció que Israel atacó centros de la salud pública e instalaciones biológicas de carácter pacífico, en una clara violación del derecho internacional, así lo manifestó el representante iraní ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Ali Bareiní durante la  Reunión de 2025 de los Estados Partes en la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Biológicas. 

Durante su discurso, expuso las posiciones del país persa respecto al desarme, la cooperación internacional, las sanciones, la universalidad del tratado y los recientes desafíos de seguridad que afectan la integridad y la credibilidad del régimen global de no proliferación.

En ese contexto,  expresó su profunda preocupación por los actos deliberados del régimen israelí en junio contra instalaciones biológicas y de salud pública pacífica y declarada de Irán, incluidas las dedicadas a la producción de vacunas y suministros médicos.

“Estos ataques constituyen graves violaciones del derecho internacional y de los principios fundamentales de la Convención, socavan la legítima capacidad de salud pública de Irán y plantean riesgos para la bioseguridad regional y mundial al perturbar las actividades científicas pacíficas”, denunció.

Además, recalcó que Irán condena rotundamente estos actos ilegales y exhorta a la comunidad internacional a denunciarlos con la mayor firmeza y a garantizar la rendición de cuentas. “Los ataques contra instalaciones biológicas y personal pacífico no son meros atentados contra un Estado soberano, sino que representan una grave amenaza para la integridad y la credibilidad del régimen mundial de desarme y no proliferación”, agregó.

Fuente: Hispan Tv. 

VTV/GC/CP