Irán y China firman un plan integral de cooperación bilateral para los próximos 25 años

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo chino, Wang Yi, firmaron este sábado en Teherán, capital persa, el plan integral de cooperaciones, con vigencia para los próximos 25 años, que llevará sus lazos bilaterales a un nivel “integral y estratégico”.

La hoja de ruta de cooperación estratégica establece una colaboración bilateral de carácter integral en muchos sectores incluido político, económico y cultural, reporta RT.

Irán y China cristalizaron así el plan integral de cooperaciones diversas entre ambos países para cimentar, aún más, los 50 años de sus relaciones estratégicas.

Este pacto contiene “cláusulas políticas, estratégicas y económicas”, y fue firmado precisamente en ocasión del 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Teherán y Pekín, según anunció el viernes por la noche el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, en una entrevista concedida al Canal 1 de la televisión local.

Zarif: Desde hoy, Irán y China fortalecerán aún más sus vínculos

Irán y China firman un plan integral de cooperación bilateral para los próximos 25 años
Foto IRNA

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, declaró este sábado durante la reunión con su homólogo chino que, tras la firma de la hoja de ruta para la mutua cooperación integral firmada por Irán y China, las relaciones entre los dos países se fortalecerán aún más a partir de ahora.

Zarif y Wang Yi examinaron asimismo diversos asuntos bilaterales, regionales e internacionales durante su encuentro, reseñó la agencia IRNA.

Respecto al 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Teherán y Pekín, Zarif recordó que esos vínculos se remontan a varios siglos atrás, y que tras la firma de ese documento se estrecharán mucho más.

El diplomático iraní agradeció a China su actitud y las medidas adoptadas cuando Irán se hallaba sometido a las crueles sanciones de EEUU, asegurando que China había demostrado ser un amigo de Irán en tiempos difíciles.

Zarif insistió que si Estados Unidos levanta las sanciones allanará el camino para la plena implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).

El canciller chino, Wang Yi, felicitó el Año Nuevo a Zarif y aseguró que las relaciones entre Irán y China han alcanzado un nivel estratégico, reiterando que Pekín desea promover en su totalidad los vínculos con Teherán. Añadió que la firma del documento integral allanará el camino para elevar al máximo nivel las relaciones bilaterales.

Wang se había reunido previamente con el presidente Hasan Rohani y el asesor del Líder Supremo de la Revolución Islámica, Ali Lariyani.

Coincidiendo con la visita de Yi, este sábado se inauguró en Teherán una exposición sobre documentos históricos firmados por Irán y China con motivo del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en el Centro de Estudios Políticos e Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

LEA MÁS: