Canciller de Irán acusa a Israel de sabotaje en planta de enriquecimiento de uranio

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores calificó el ataque del domingo contra la red de distribución eléctrica de la central nuclear Shahid Mostafa Ahmadi Roshan de Natanz como “terrorismo nuclear”, al tiempo que aseguró que Israel recibirá su respuesta por otros canales.

En declaraciones efectuadas en su conferencia de prensa semanal, Saeid Jatibzade añadió que ese acto podría haber conducido a una catástrofe humana, por lo que se trata de un crimen de lesa humanidad.

Señaló que el ministro de Exteriores y la corresponsalía de Irán en Nueva York harán los correspondientes seguimientos.

“Ese incidente no reducirá el potencial nuclear de Irán”, insistió el portavoz, subrayando: “Todas las centrifugadoras desconectadas eran del tipo IR1 y serán reemplazadas por máquinas avanzadas. Irán no caerá en su trampa. Con esta acción, Israel trató de vengarse del pueblo iraní por su paciencia y sabio comportamiento”.

No obstante, “Irán se vengará del régimen israelí a su debido tiempo”, aseguró.

En otra parte de sus declaraciones, Jatibzade afirmó que las actuales conversaciones en Viena no constituyen una negociación nuclear, sino que son discusiones técnicas sobre la eliminación de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El diplomático recordó que todas las sanciones de Estados Unidos en esencia no diferían, pues se habían impuesto con la pretensión de ejercer la “máxima presión”, reiterando que la posición de Irán sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) sigue siendo la misma, y que la situación debe revertirse a las condiciones existentes en enero de 2017.

“En el marco de las políticas del sistema (de la República Islámica), el Ministerio de Asuntos Exteriores hará todo lo posible por eliminar las sanciones”, aseguró Jatibzade.

Finalmente, el portavoz anunció que el ministro de Exteriores de Rusia llegará esta noche a Teherán para mantener sendas reuniones con el presidente Rohani y su homólogo persa Mohamad Yavad Zarif .

Zarif: sionistas quieren vengarse por éxitos en el camino del levantamiento de las sanciones

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, hizo hincapié en la necesidad de llamar la atención de las élites y el pueblo para no caer en la astuta trampa diseñada por el régimen sionista: “Los sionistas quieren vengarse del pueblo iraní por su éxito en el camino del levantamiento de las opresivas sanciones, pero no lo permitiremos y nos vengaremos de los propios sionistas”.

En la reunión de este lunes de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento, Zarif presentó un informe detallado sobre las conversaciones de la semana pasada en Viena y explicó cómo defender las posiciones definidas del país en los próximos encuentros.

Con relación al inesperado ataque del domingo contra la central de enriquecimiento de Natanz, el ministro destacó la necesidad de proteger adecuadamente las instalaciones y los científicos nucleares ante esta delicada coyuntura.

Zarif recordó que los funcionarios políticos y militares del régimen sionista ya habían manifestado explícitamente que no permitirían que se levantaran las opresivas sanciones y ahora creen que lograrán su objetivo. Pero los sionistas obtendrán su respuesta con un mayor progreso nuclear.