Irán y Azerbaiyán rechazan injerencia extranjera y abogan por diálogo
El canciller iraní avisa que Teherán y Bakú han acordado continuar las consultas para abordar temas que conlleven puntos de vista divergentes. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo azerí, Jeyhun Bayramov, celebrada este lunes en Bakú.
“Tenemos muchos puntos en común e intereses compartidos en nuestra cooperación bilateral. También existen diferencias y malentendidos que deben resolverse a través del diálogo”, Araqchi ha añadido que ambos países lograron mejorar sus relaciones en el ámbito político durante el último año y expresado su esperanza de que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y su ministro de Exteriores visiten Teherán.
El canciller persa ha vislumbrado que Teherán y Bakú seguirán reforzando sus lazos bilaterales, y advirtió que ambas partes no deben permitir que ningún actor externo perjudique o desvíe esta relación en una dirección indeseada. El máximo diplomático iraní ha reiterado el apoyo de Teherán al mecanismo 3+3, un formato de cooperación regional que incluye a los tres países del Cáucaso —Azerbaiyán, Armenia y Georgia— y a sus tres vecinos —Irán, Rusia y Turquía—.
Señaló que Irán “apoya y acoge con satisfacción” el proceso de paz y el avance positivo en las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia, ha respaldado la propuesta de Bakú de acoger la próxima reunión del 3+3, mientras que la siguiente tendría lugar en Ereván. “Creemos que es una buena propuesta que puede fortalecer el mecanismo y hacerlo más eficaz”, ha subrayado el ministro de Exteriores iraní.
Fuente: HispanTV
VTV/DR/EB

