Irán rechaza la invitación a la cumbre de paz sobre Gaza en Egipto
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, declinó una invitación de Egipto para participar en la cumbre de Sharm El-Sheikh sobre Gaza, al manifestar que no puede sentarse con líderes que «han atacado al pueblo iraní y continúan amenazándonos y sancionándonos”.
“A pesar de nuestra disposición al diálogo diplomático, ni el presidente [Masud] Pezeshkian ni yo podemos interactuar con quienes han atacado al pueblo de Irán y continúan amenazándonos y sancionándonos”, detalló en una publicación en su cuenta de X.
Araghchi se refería a los bombardeos contra las instalaciones nucleares iraníes por parte de Estados Unidos durante la agresión israelí de 12 días, y también a las sanciones que apuntaban a la economía y a la industria energética del país.
De igual modo, agradeció al presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, por invitar a Irán para participar en dicha ceremonia, al tiempo que destacó que Irán aboga por cualquier iniciativa que ponga fin al genocidio israelí y promueva la retirada de las fuerzas sionistas de la Franja de Gaza.
“Los palestinos tienen pleno derecho a garantizar su derecho fundamental a la autodeterminación, y todos los Estados están obligados, más que nunca, a apoyarlos en su causa legítima y legal”, recalcó.
Asimismo, agregó que, a diferencia de la búsqueda del régimen israelí por «guerras eternas», Irán continúa siendo “una fuerza vital para la paz en la región”.
Los líderes de más de veinte países participarán en la cumbre de Sharm el-Sheij, la cual “tiene como objetivo poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, fortalecer los esfuerzos para lograr la paz y la estabilidad en Asia Occidental y abrir un nuevo capítulo en la seguridad y la estabilidad regional”, conforme a un comunicado emitido por la Presidencia egipcia.
Fuente: medios internacionales.
VTV/GC/CP