Irán y Armenia acuerdan un plan para conectar el Golfo Pérsico con el mar Negro

Irán y Armenia firmaron una serie de acuerdos para fortalecer sus lazos económicos y de transporte. Según la ministra iraní de Carreteras y Desarrollo Urbano, Farzane Sadeq, el objetivo principal es establecer un corredor de tránsito que una el Golfo Pérsico y el mar de Omán con el mar Negro.

En este sentido, explicó que se construirá un segundo puente en el paso fronterizo de Norduz y se mejorará el puente ya existente. También se modernizarán las terminales fronterizas y se revisarán los peajes para camiones.

​Asimismo, Irán planea extender su línea ferroviaria desde Yolfa, en la frontera con Najicheván, hasta Ereván, lo que busca fortalecer el comercio no solo entre Irán y Armenia, sino también con Azerbaiyán y Europa.

​Armenia, al ser un país sin salida al mar, podrá utilizar los puertos del sur de Irán, en el Golfo Pérsico y el mar de Omán, un acceso fundamental para el corredor que se busca establecer.

​Además de los acuerdos de infraestructura, ambos países firmaron 10 memorandos de cooperación en diversos sectores como educación, salud, turismo y cultura. Los líderes de Irán y Armenia, Masud Pezeshkian y Nikol Pashinian respectivamente, expresaron su deseo de crear un documento estratégico para una colaboración a largo plazo.

Fuente: Hispantv

VTV/ND/DS