Irán y Armenia acuerdan un plan para conectar el Golfo Pérsico con el mar Negro
Irán y Armenia firmaron una serie de acuerdos para fortalecer sus lazos económicos y de transporte. Según la ministra iraní de Carreteras y Desarrollo Urbano, Farzane Sadeq, el objetivo principal es establecer un corredor de tránsito que una el Golfo Pérsico y el mar de Omán con el mar Negro.
En este sentido, explicó que se construirá un segundo puente en el paso fronterizo de Norduz y se mejorará el puente ya existente. También se modernizarán las terminales fronterizas y se revisarán los peajes para camiones.
Asimismo, Irán planea extender su línea ferroviaria desde Yolfa, en la frontera con Najicheván, hasta Ereván, lo que busca fortalecer el comercio no solo entre Irán y Armenia, sino también con Azerbaiyán y Europa.
Armenia, al ser un país sin salida al mar, podrá utilizar los puertos del sur de Irán, en el Golfo Pérsico y el mar de Omán, un acceso fundamental para el corredor que se busca establecer.
Además de los acuerdos de infraestructura, ambos países firmaron 10 memorandos de cooperación en diversos sectores como educación, salud, turismo y cultura. Los líderes de Irán y Armenia, Masud Pezeshkian y Nikol Pashinian respectivamente, expresaron su deseo de crear un documento estratégico para una colaboración a largo plazo.
Fuente: Hispantv
VTV/ND/DS

