Irán advirtió a Qatar y EE. UU. antes de atacar base Al-Udeid
La República Islámica de Irán notificó de manera anticipada a Qatar y a Estados Unidos (EE. UU.), mediante canales diplomáticos, su intención de atacar la base aérea estadounidense de Al-Udeid, situada en las afueras de Doha. Fuentes regionales confirmaron la existencia de una advertencia directa de Teherán horas antes del lanzamiento de misiles.
Según un alto funcionario regional, la administración qatarí fue informada por el Gobierno iraní y tomó medidas preventivas, incluido el cierre de su espacio aéreo.
Por su parte, la Cancillería comunicó de manera oficial la evacuación de la base antes del impacto y evitó a posibles bajas o daños mayores entre el personal militar extranjero.
Misiles impactaron la base
Un funcionario militar estadounidense confirmó a Al Mayadeen el impacto de misiles iraníes en la base aérea de Al-Udeid. No hubo reportes de heridos entre las tropas estadounidenses y el Comando Central continuó el monitoreo de la situación en tiempo real.
Con anterioridad, la embajada de Estados Unidos en Doha emitió advertencias a sus ciudadanos para que permanecieran en sus residencias. Medidas similares fueron adoptadas por otras instituciones diplomáticas y de seguridad en el país.
Washington esperaba la respuesta iraní
Conforme a un alto funcionario de la Casa Blanca, la administración estadounidense anticipó una respuesta iraní tras los ataques norteamericanos contra instalaciones nucleares en Irán ocurridos durante el fin de semana. A su juicio, Donald Trump no busca una mayor participación militar en Medio Oriente, lo cual sugiere la intención de evitar una escalada directa, pese a la gravedad del incidente.
Tensión y contención regional
La coordinación previa con Qatar y la ausencia de víctimas reflejaron una estrategia de precisión calculada, con la cual Teherán busca enviar un mensaje disuasorio sin desencadenar una guerra regional inmediata.
CONOZCA MÁS:
Fuente: Al Mayadeen
VTV/Ora/DS/DB/