Irak anuncia el inminente cierre del campamento de Al-Hol en Siria

Irak anunció que el campamento de Al-Hol, ubicado en el noreste de Siria, está a punto de ser cerrado definitivamente. El asesor de Seguridad Nacional de ese país, Qasim al-Araji, informó que solo queda un pequeño grupo de ciudadanos iraquíes en el campamento y que se coordina con otros países para que repatrien a sus nacionales.

Al-Araji hizo estas declaraciones durante la inauguración del primer Congreso Nacional Anual para activar la estrategia de seguridad nacional, celebrado en Bagdad bajo el lema «Irak primero». El evento, patrocinado por el primer ministro Mohammed Shia al-Sudani, reunió a representantes de los poderes del Estado, ministerios e instituciones, así como embajadores.

El lema «Irak primero» fue presentado como un principio fundamental del Gobierno, enfocado en construir un Estado fuerte, con cohesión social y una política exterior que priorice los intereses nacionales.

Principios de la estrategia iraquí

En su discurso, Al-Araji destaca la labor de las fuerzas iraquíes en la lucha contra crímenes mayores, como la campaña de al-Anfal y las masacres contra los yazidíes. Afirmó que Irak es ahora un país «fuerte y seguro», con una mayor cohesión social que es clave para la estabilidad interna.

También subrayó el interés de Irak en colaborar con aliados en temas de inteligencia y defensa, y reiteró el compromiso de Bagdad con una política exterior de apertura, basada en el diálogo y la diplomacia para evitar conflictos en la región.

Finalmente, el asesor felicitó al comité encargado de la estrategia de seguridad, además de mencionar que el país se prepara para un nuevo hito: las elecciones parlamentarias.

Fuente: Al Mayadeen

VTV/ND/DS/DB/