Investigadores revelan que personas con TOC incrementan tasa de mortalidad prematura

La tasa de mortalidad prematura entre las personas que sufren un Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es significativamente mayor que la de quienes no lo padecen, por lo que investigadores del Instituto Karolinska en Suecia identificaron algunas de las razones específicas de este fenómeno.
 
La gente que padece este trastorno sufre pensamientos intrusivos y repetitivos que le causan diversos grados de malestar, de los que puede deshacerse realizando algunos rituales. Estos rituales suelen consistir en repetir ciertas acciones, comprobar o poner las cosas en orden.
 
“El trastorno perjudica considerablemente la vida cotidiana, afectando a las relaciones, las actividades sociales y el rendimiento general”, señaló la profesora de Instituto Karolinska Lorena Fernández de la Cruz, quien detalló que el estudio fue realizado durante un período comprendido entre 1973 y 2020 en un grupo de 61 mil 378 personas diagnosticadas de TOC y 613 mil 780 personas sin el trastorno.
 
Entre las causas no naturales de fallecimiento, el suicidio es la principal: las personas con trastorno obsesivo-compulsivo tienen un riesgo de suicidio 5 veces mayor que las personas sin este problema. Además, la gente con TOC tiene el 92% más de probabilidades de morir a consecuencia de accidentes, incluidos accidentes de tráfico o caídas.
 
Las personas con TOC tenían un mayor riesgo de padecer enfermedades como:

1.- enfermedades pulmonares (73%)

2.- trastornos mentales y del comportamiento (58%)

3.- enfermedades de los órganos urinarios y reproductores (55%)

4.- enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (47%)

5.- enfermedades vasculares (33%)

6.- enfermedades del sistema nervioso (21%)

7.- enfermedades del aparato digestivo (20%)

 
La mayoría de las causas de muerte en personas con trastorno obsesivo-compulsivo, tanto naturales como no naturales, pueden prevenirse si se detectan a tiempo. El autor del estudio apuntó que concienciar a las personas con los riesgos de esta enfermedad puede animarlas a adoptar un estilo de vida sano y a cuidar de su salud.
 
Fuente: Sputnik
VTV/EL/CP