Investigadores presentan sistema de IA para detectar cáncer gástrico
Investigadores chinos han desarrollado un avanzado modelo de inteligencia artificial (IA) capaz de detectar cáncer gástrico en etapa temprana que utiliza tomografías computarizadas (TC) sin contraste.
El sistema de IA, denominado Procedimiento de Evaluación de Riesgo de Cáncer Gástrico con Inteligencia Artificial (GRAPE, por sus siglas en inglés), permite identificar tumores estomacales en fases iniciales únicamente a través de imágenes por TC no invasivas y de fácil acceso, tradicionalmente consideradas poco eficaces para este tipo de diagnóstico.
El modelo fue entrenado con cerca de 100.000 escáneres recopilados en 20 centros médicos de toda China. Logró una sensibilidad del 85,1% en la detección de tumores gástricos tempranos, superando el rendimiento de radiólogos humanos con experiencia. Para ello, emplea una novedosa técnica de registro de imágenes que alinea escáneres con y sin contraste, lo que permite identificar tumores con alta precisión.
El sistema ya se está utilizando en hospitales de las provincias de Zhejiang y Anhui, y se planea su expansión tanto dentro como fuera del país. Esta innovación forma parte de una estrategia nacional más amplia de China para impulsar el diagnóstico médico mediante IA.
Fuente: BRICS TV
VTV/DR/SB