Investigadores exploran la psicología detrás de la coulrofobia
Si le cuesta pensar en un payaso o le da pánico ver a uno en persona, entonces sufre coulrofobia. Pero tranquilo, no es el único que tiene problemas con las personas que usan vestimenta y maquillaje extravagantes para hacer reír.
El miedo a los payasos es una de las fobias más comunes, y es por ello que un par de investigadores hicieron un cuestionario psicométrico a 987 personas de entre 18 y 77 años.
En la encuesta, se colocaron ocho explicaciones posibles para este miedo: el maquillaje de los payasos, los rasgos faciales exagerados, sus rostros, los colores que utilizan, una experiencia traumática, miedo heredado de la familia y referencias negativas de los payasos en la cultura pop.
Sin embargo, de todas estas opciones, solo una contribuyó significativamente con la coulrofobia de los participantes. Se refiere a la representación de los payasos en cine, televisión y libros infantiles.
Esto es hasta cierto punto comprensible, ya que algunos de los payasos más populares, están diseñados para dar miedo, como Pennywise, el antagonista de la novela It de Stephen King.
La forma en la que se maquillan los payasos para llamar la atención, hace que parezcan criaturas inhumanas, como maniquíes pero con expresiones inquietantes. Además, al cubrir su rostro completamente en polvo y colorete, resulta imposible distinguir sus verdaderas emociones.
Fuente: Medios internacionales
VTV/YD/LL