Investigadores chinos proponen nueva estrategia para tratamiento contra pérdida ósea

Científicos chinos desarrollaron una técnica no invasiva con la ayuda de la energía magnética que resulta prometedora para prevenir la pérdida ósea en pacientes con cáncer bajo radioterapia.

El estudio publicado en la revista Science Advances, informa que el campo electromagnético (CEM) pulsado, puede inducir respuestas de señalización eficaces dentro de las células formadoras de hueso de los roedores, cuando se exponen a la radiactividad.

La radioterapia, utilizada comúnmente para tratar el cáncer, incrementa las tasas de curación y supervivencia en las personas que desarrollan tumores, pero sus efectos secundarios no deseados incluyen el daño óseo.

El tratamiento descrito en el estudio, redujo la pérdida ósea en ratas, 45 días después de la radioterapia, a un nivel similar al de las ratas nunca expuestas a la radiación.

La potencial estrategia puede estimular el crecimiento y la diferenciación de las células formadoras de hueso, llamadas osteoblastos, reseña Xinhua en su portal web.

Los investigadores de la Cuarta Universidad Médica Militar de China examinaron la señalización de los iones de calcio en tiempo real en las células óseas irradiadas, en respuesta a la estimulación con múltiples formas de onda de CEM, a las que previamente se les atribuyeron potenciales efectos biológicos.

VTV/MQ/LL